Las regalías de septiembre llegaron a 27.3 millones, reveló el gobernador Oscar Montes al admitir que continuarán los ajustes y la baja de sueldos.
Redacción Central
El Periódico-Octubre-02-2024.- La proyección de la gobernación es que este año no recibirá un total unos 138,6 millones de bolivianos del monto global presupuestado para este año, como efecto de la caída en la exportación de hidrocarburos.
La información es del gobernador Oscar Montes Barzón. La autoridad reveló que el gobierno envió las regalías correspondientes al mes de septiembre en un monto de 27.3 millones, cuando se había presupuestado 38,6 millones.
La autoridad explico que solamente hasta septiembre se dejaron de recibir 104 millones en comparación a lo presupuestado. Para todo el año se había previsto un ingreso total de 434,8 millones y solamente se tendrá 330,7 millones.
Se había presupuesto un total de 347,7 millones de regalías, hasta ahora se tuvo 279,3 millones, 63,1 millones por IDH, solo se tuvo 40,4 millones, 23,8 millones por el IEHD y solo se logró 11 millones, de acuerdo datos de la gobernación.
Al paso que vamos alrededor de 70 millones de bolivianos que estaban presupuestados para este año por regalías, que no llegarán, más el IDH e IEHD, alrededor de 130 millones que no van a llegar a pesar de estar presupuestados, confirmó el gobernador.
“Eso nos obliga a ajustarnos, eso es lo que tenemos que hacer, estamos trabajando en eso, lamentablemente la Asamblea no acaba de entender esta situación”, lamentó al indicar que el próximo año la tendencia a la baja podría ser peor.
Gobernador Oscar Montes Barzón.
En regalías se había presupuestado recibir 38 millones por mes, en promedio se reciben solamente 29 millones, en septiembre la disminución total fue de unos 11 millones. Del IDH tenía que recibirse 7 millones mes, no logran ni la mitad, agregó.
En cuanto al IEHD tenía que recibirse 4 millones, pero no se logra ni 2 millones, acotó al indicar que el nivel de gasto del gobierno departamental tiene que ajustarse al nivel de ingreso, toda la norma indica que el presupuesto no genera obligación.
Lo que el gobierno asigna como techo presupuestario es el máximo nivel de gasto, de ahí hacia abajo todo es posible, hacia arriba nada, “la ley dice: tenía previsto recaudar tanto, pero la verdad es lo que llega todos los meses”.
LOS DATOS
La ley indica que la máxima autoridad ejecutiva es la única responsable de la administración del presupuesto de cada entidad territorial autónoma, el nivel de gasto tiene que adecuarse a lo efectivamente recaudado, no lo presupuestado, explicó.
De acuerdo al gobernador eso cuesta hacer entender a algunos asambleístas, lo único que queda es ajustar el nivel de gasto, “ya estamos revisando una nueva escala salarial para el próximo año y se harán ajustes en el tamaño de la entidad”.