(ABI – 08-06-2022) El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, no aceptó la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, y le expresó su respaldo para seguir al frente de la institución y garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda 2022, informó este miércoles la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“La renuncia presentada por el director del INE, Humberto Arandia, al presidente Luis Arce fue por un tema de responsabilidad al tener problemas de salud, pero el Primer Mandatario no aceptó la misma y esto se oficializará en las siguientes horas”, dijo Alcón en contacto con medios de comunicación.
Indicó que las actividades previas al Censo de Población y Vivienda, programada para el 16 de noviembre de este año, no fueron paralizadas durante el tiempo en que el director del INE estuvo con baja médica gracias al equipo técnico que lo acompaña.
“La etapa precensal se está cumpliendo, existe toda una estructura, todo un equipo que está trabajando. Tenemos el financiamiento respectivo para garantizar la realización del Censo, están organismos internacionales haciendo el seguimiento y acompañamiento técnico para llevar y cumplir este proceso (…). Lo de Arandia es una baja temporal por motivos de salud, y esto no afectará a la realización del Censo”, recalcó la Viceministra de Comunicación.
Reiteró que el Presidente se reunió con el director del INE, quien sigue ejerciendo ese cargo, y le expresó su respaldo para que continúe a la cabeza de esta institución, en tanto se tiene a todo un equipo que está trabajando en el Censo.