La cooperativa quedó “descabezada”, no tiene presidente, tampoco representante legal, reveló el consejero de vigilancia, Mario Castillo.
Redacción Central
El Periódico, Octubre-14-2024.- El Presidente de COSETT, Marco Batallanos Ancachi, renunció a este cargo, agobiado por las órdenes de aprehensión de ex trabajadores que iniciaron procesos laborales para el pago de sus beneficios sociales.
Se supo que hay varias órdenes de aprehensión contra el presidente que permanentemente se declaraba en la clandestinidad, ahora decidió dar un paso al costado, aunque continúa como consejero, sin dejar de tomar decisiones.
El consejero de vigilancia, Mario Castillo Noguera, confirmó la renuncia de Batallanos a la presidencia, aunque sigue tomando decisiones en la administración, a pesar de que COSETT quedó en ingobernabilidad.
Este diario el viernes intentó conversar con la consejera de administración Karime Terrazas Antezana, sin embargo, se abstuvo de prestar cualquier declaración, cortésmente se excusó indicando que posteriormente declararía.
Castillo también informó que en el Consejo de Vigilancia hubo cambios y fue alejado de la presidencia por los otros dos consejeros, Eduardo Casazola y Luis Adolfo Roca, estos dos últimos decidieron nombrar presidente a Casazola.
COSETT se encuentra en crítica situación económica desde hace años, sin poder salir de este estado, por el contrario, sus problemas se agudizan y empeoran, sin que los socios, propietarios de la empresa, asuman acción alguna.
Consejero de Vigilancia de COSETT, Mario Castillo Noguera.
Castillo dijo que los consejeros de administración, en cuanto renunció la tercera consejera, debían haber nombrado por prelación a su sucesor para evitar llegar a la situación en que se encuentra, sin presidente y sin representante legal.
Después, la consejera Karime Terrazas también renunció a su cargo de consejeras, sin embargo, por la tarde dejó sin efecto su alejamiento, aunque hasta eso el presidente de entonces, Batallanos, informó del alejamiento a varias entidades oficiales.
La empresa coreana, con la que Cosett firmó contraro para modernizar la prestación de servicios de Cosett, también se fue dejando paralizado el proyecto, por la ingobernabilidad presentada, se desconoce hasta cuándo se prolongará esta situación.
LOS DATOS
Castillo informó que el representante de la empresa coreana le informó que regresarán en cuanto haya gobernabilidad en la cooperativa, de manera que tengan una contraparte legal y formal, para retomar el proyecto de modernización.
COSETT, que para muchos está en quiebra técnica, sobrelleva una crisis económica profunda, sus cuentas bancarias siguen embargadas, entre otros problemas, desde cuando se encaró un proyecto de telefonía celular de 5 millones de dólares, que quedó en nada.