Evo Morales, cuando era presidente, tenía una “guardia juvenil” conformada por personas de 14 a 15 años, según investigación fiscal
EL DEBER, 03 de octubre 2024
El expresidente Evo Morales es investigado por la presunta comisión del delito de “trata de personas con agravante”, dentro un proceso abierto en la Fiscalía de Tarija, que incluso ya había emitido una orden de aprehensión en su contra, aunque esa medida, finalmente, no fue ejecutada.
Según la relación de hechos expuesta en esa orden de aprehensión (firmada por tres fiscales el pasado 26 de septiembre), en un registro civil de la localidad de Yacuiba (Tarija) se emitió, el 31 de mayo de 2018, una partida de nacimiento de una menor, de iniciales E.S.N.V., con el registro de Juan Evo Morales Ayma como padre y C. S. V. P. como madre.
“No obstante, la fecha de nacimiento de la menor de iniciales E.S.N.V. hubiera sido en fecha 8 de febrero de 2016, es decir, cuando la progenitora (…) contaba con sólo 16 años de edad, lo que a su vez significa que (…) la misma procreó a la menor E.S.N.V. con el señor Juan Evo Morales Ayma, a sus 15 años de edad”, cita el documento. Además, recuerda que Morales -en ese entonces- ejercía funciones como presidente de Bolivia.
¿Cómo se conocieron Evo y la menor?
De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, en las gestiones 2014 y 2015, “el ahora investigado Juan Evo Morales Ayma, haciendo uso desmedido de su condición de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a través de sus diferentes organizaciones”, creó una “guardia juvenil”.
La mencionada guardia era del entonces presidente del Estado y estaba “conformada por personas de 14 y 15 años, denominadas ‘Generación Evo’”, señala el documento.
Supuestos beneficios para los padres de la menor
En ese contexto, los padres de C. S. V. P., identificados como E. V. M. y I. P. S., inscribieron a su hija a la guardia juvenil “con la única finalidad de poder escalar políticamente y obtener beneficios para ‘lucrar’, es decir, conseguir lo que deseaban a cambio de su hija menor”, según la relación de hechos de la Fiscalía.
Es así que, “mientras lucraban con la menor, los señores E. V. M. y I. P. S. obtenían todo tipo de beneficios, viajes (y hasta) cargos públicos”.
Incluso, según el documento, Morales habría instruido, “como parte de pago”, que I. P. S. (madre de C. S. V. P.) sea candidata a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero fue rechazada por contar con antecedentes penales y, ante ese hecho, fue designada como directora de una unidad del Gobierno Regional del Gran Chaco.
Ahora los padres de C. S. V. P. también se encuentran investigados por “trata de personas” al igual que Morales.
La Fiscalía expone que la entonces menor de edad se econtraba en un estado de vulnerabilidad o desventaja respecto al ahora investigado y se refiere a una presunta violencia sexual en su contra. Además recuerda que la Policía debe agilizar la investigación de delitos contra la integridad psicológica y sexual de niños, niñas y adolescentes.
Entre los indicios que la Fiscalía ha recabado, para señalar al expresidente de trata de personas, está: certificado de nacimiento del hijo de Morales con una menor, emitido el 31 de mayo de 2018; muestrario fotográfico en el que se observa a Morales y la menor, así como las actividades de la guardia juvenil en la que ella participaba. Del mismo modo, un certificado de participación emitido por la Unidad de Género del Gobierno Autónomo Regional del Chaco Tarijeño.
a defensa de Morales aseguró que se trata de “un proceso penal armado” como parte de una presunta persecución política.