El alquiler de un puesto de venta en un mercado municipal es considerado una falta grave, de acuerdo a reglamento.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija
( El Periódico – 15-09-2022) El gobierno municipal de Cercado penalizará a las personas que accedieron a un puesto de venta en cualquiera de los mercados municipales y después haya alquilado para lograr ingresos.
“El alquiler está prohibido, además no hay pruebas, muchas veces sorprendemos cuando hay un tercero, lo que está catalogado como una falta grave, no podemos nosotros asegurar que sea un alquiler digamos”, declaró la Administradora de los Mercados, Martha Alcoba Armella
“No hay una prueba para hacerlo, lo que hacemos y haremos es penalizar a la persona a quien ha sido otorgado el puesto, está prohibido alquilar a un teecero”, confirmó al asegurar que siguen en un proceso de reordenamiento de los mercados.
“El alquiler está catalogado como una falta muy grave dentro del reglamento de mercados”, remarcó al admitir que muchos puestos de venta están desocupados o fueron abandonados dentro de los mercados municipales, lo que está reordenándose.
Estamos reordenando de manera ordenada con todos y cada uno de los presidentes de cada mercado, está coordinándose también con la Federación de Gremiales, se hace un trabajo en el marco del reglamento de mercados municipales, informó.
“Siempre llamando a la conciencia de vendedoras y vendedores que por uno u otro motivo, como la pandemia, hayan dejado los puestos. Se les piden que vuelvan a los mercados a hacer vida orgánica para que los puestos no estén abandonados”, exhortó.
Consultada si se han puesto algún plazo para terminar este reordenamiento, respondió negativamente ya que el reglamento rige el funcionamiento de los mercados municipales y el municipio está obligado a hacer control constante de la vida orgánica, de los puestos.
“No pueden estar abandonados, el corazón mismo del reglamento es que quien accede a un puesto es para que haga vida orgánica en el mercado, esa es la condición que el municipio”, declaró la funcionaria encargada de los mercados municipales.
En esta ciudad hay doce mercados municipales los puestos de venta en cada uno de ellos varía, el mercado central tiene alrededor de 450 puestos de venta, el Abasto del Sur aproximadamente 600, el Bolívar 300 y asi respectivamente.

EL APUNTE
Hay 20 a 30% de puestos dejados o abandonados
Actualmente en cada uno de los doce mercados municipales de esta ciudad, hay entre el 20 a 30% de puestos de venta dejados o abandonados, “algunos puestos prestados, desocupados, abandonados, los poseedores no están cumpliendo su compromiso.
Nuestra obligación es hacer el seguimiento para que se cumpla, es decir, que el 100% de los puestos estén ocupados, agregó al indicar que a diario están notificando para que ocupen los puestos y hagan vida orgánica en los mercados.