La investigación continúa para ver si no hay otros involucrados, el municipio negó la existencia de contratos clonados y que sus cuentas estén congeladas, según el Director, Fernando Martínez
(El Periódico – 06-04-2023) El Gobierno Municipal de Cercado retiró o desvinculó de la institución al funcionario Oscar Adolfo Exeni León, por desviar fondos municipales en un monto de 16 mil 358 bolivianos. “Ante la flagrancia de los hechos el funcionario ha sido desvinculado, ya serán los procedimientos administrativos de investigación interna que faculta la ley determinen lo que vaya a ocurrir adelante”, confirmó el Director de Despacho, Fernando Martínez. Al revelar el retiro, Martínez Arnold, negó que haya contratos clonados de personal en el municipio como se mencionó por las redes sociales cuando se dio a conocer el desvío de fondos, también se negó que las cuentas del municipio estén congeladas. “Funcionario que viene de gestiones pasadas cumpliendo el cargo de hacer llenar las planillas manuales del bono de transporte”, precisó al atribuir las publicaciones falsas por las redes sociales, al intento de dañar la imagen del alcalde. Consultado si el aludido es el único funcionario involucrado en este caso, respondió que de acuerdo al informe de Recursos Humanos, es el principal actor en esto, sin embargo, si hay otros involucrados serán detectados en las investigaciones que siguen. Preguntado de cuánto es el daño económico por este desvío de fondos, confirmó que totaliza 16 mil 358 bolivianos, Martínez Arnold, admitió no conocer cuánto de antigüedad tiene en sus funciones el involucrado. El municipio desmintió la publicación, por las redes sociales, que mencionó a Exeni, de clonación de contratos, esa versión es completamente falsa, de acuerdo a Martínez quien afirmó que la propia página digital es falsa, no se identifica.“No existen en el Gobierno Municipal, contratos clonados, tiene dos métodos de control, para todo el personal que recibe un sueldo, por un lado la Contraloría del Estado mediante la declaración jurada y por otro lado el Sistema ‘Sigep’”, informó. Cada uno de los nombres publicados por las redes sociales, no son funcionarios municipales, no están registrados en la Contraloría ni el Sigep (Sistema de Gestión Pública) agregó Martínez en medio de marcada expectativa.
LOS DATOS
En el informe de confiabilidad efectuado en el primer trimestre del presente año, se encontró que el aludido efectuó una serie de desvíos, en enero de 2022, con tres nombres falsos, desvío 504 bolivianos de un bono de transporte de personal que no existe. Existe un reporte de la averiguación efectuada que confirma el desvío, el 22 de marzo hay un informe de Recursos Humanos hacia el alcalde, quien al tomar conocimiento envía el caso a Transparencia y a juez sumariante, informó el director.