El ministro Lima también dijo que el gobernador se expone a un proceso penal por el delito de abandono de funciones.
(Página Siete – 06-01-2023) El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió este viernes que Luis Fernando Camacho se expone a un proceso penal por el delito de abandono de funciones, si insiste en ejercer como gobernador de Santa Cruz estando privado de libertad en La Paz.
“La ausencia es una figura que aplica en el caso del gobernador Camacho y que podría dar lugar a un nuevo proceso penal por abandono de funciones, si él insiste en continuar ejerciendo la labor de Gobernador no estando en el departamento de Santa Cruz y no realizando las actividades normales que requiere ese departamento, para la ejecución de su presupuesto y para su normal desarrollo”, advirtió, citado por Erbol.
Además, señaló que los funcionarios que no tomen medidas al respecto, pueden ser denunciados por incumplimiento de deberes.
Precisó que si bien la habilitación de un gobernador suplente corresponde al ámbito de la autonomía departamental, desde el Ministerio de Justicia se pueden activar acciones penales, en caso de que exista un incumplimiento de deberes que afecte el desarrollo de las actividades.
”Entendemos que la Asamblea Departamental y el vicegobernador tienen que empezar a ejercer funciones. Si la próxima semana no se regulariza la situación en Santa Cruz, tenemos la obligación de presentar una acción penal por incumplimiento de deberes de dichas autoridades”, adelantó.
Camacho fue detenido la anterior semana y permanece recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro, por la acusación que pesa en su contra dentro del caso “golpe de Estado I”.
En ese contexto, desde la Gobernación de Santa Cruz indicaron que continuará ejerciendo el cargo de gobernador desde el penal. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia, sin embargo, afirmó esta jornada que el vicegobernador Mario Aguilera debe ser la autoridad que asuma las funciones, en aplicación a lo que establece su Estatuto Autonómico.