El gobernador Oscar Montes, informó que cuando ya había acuerdos, los comunarios decidieron retener el problema para sí. Los equipos comprados están almacenados hace años.
Redacción Central
El Periódico-Octubre-29-2024.- La instalación de tres plantas con dinero del Prosol, entregado a los comunarios, seguirá a medias, a pesar de las reuniones y acuerdos firmados entre los beneficiarios emprendedores y la gobernación.
Se trata de una fábrica de malla antigranizo, de tubos de plástico y de jugos y mermeladas, en las que se invirtieron, con dinero del Prosol, más de 4 millones de bolivianos, a decir de la dirigente, Trinidad Constancio Alvarado.
El gobernador Oscar Montes, ante consulta de si se resolverá este problema, respondió que tuvieron varias reuniones hasta se firmaron documentos, la gobernación está dispuesta a suspender la no entrega del Prosol a las comunidades inmersas en los proyectos.
Gobernador Oscar Montes Barzón.
Según el gobernador se hicieron grandes inversiones en proyectos sin respaldo, no hay proyecto, ni estudio de mercado, el extinto Secretario de desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, efectuó compras por su cuenta en el exterior.
“Las comunidades han sido engatusadas, engañadas por este señor, que ya no está en esta tierra y ha ocasionado esta situación”, sostuvo al indicar que propusieron a los comunarios que entreguen los equipos para que estén bajo custodia de la gobernación.
Son recursos del Estado, los comunarios aceptaron la entrega de los equipos a la gobernación, las auditorías que deben hacerse continuarían y entre tanto se levantaría la sanción a las comunidades, cuando todo estaba acordado, el acuerdo se cayó.
“Nosotros no podemos hacer más, no podemos seguir dando plata sabiendo que hay un problema de administración de dinero, seriamos parte del problema”, sostuvo al indicar que los comunarios han preferido retener el problema para sí.
Hay equipos tremendos que ha comprado y ahora están botados, afirmó Montes al dejar entrever que el problema sigue inconcluso, por responsabilidad de los comunarios, aunque ellos, en su versión, dicen todo lo contrario. Lo evidente es que dejaron de recibir el Prosol, hace años.
EL APUNTE
Quedaron a medias
En varias oportunidades la dirigente, Constancio Alvarado, declaró que buscaron soluciones no solamente ante el gobernador, sino ante otras autoridades como algunos parlamentarios, sin soluciones de ninguna clase hasta ahora.
Informó que los comunarios invirtieron su Prosol en el equipamiento de estas plantas, cuando preveían continuar invirtiendo este beneficio por recibir, les suspendieron y los propósitos quedaron a medias, sin posibilidades de conclusión.