(Los Tiempos – 14-03-2023) El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró este lunes que las protestas y bloqueos que se registran en Potosí son un «boicot» contra el Gobierno y afirmó que las obras para esa región avanzan en la Asamblea Legislativa.
Estoy demostrando con documentación en mano los números de proyecto de ley. Cada una de las carreteras están con su proyecto de ley (…) Es en vano que es estén haciendo huelga de hambre, que estén haciendo bloqueos. Eso más bien obstaculiza que sigamos reconstruyendo la economía del pueblo boliviano y claramente se ve un boicot a nuestro Gobierno», afirmó en rueda de prensa.
Montaño agregó que las peticiones de obras carreteras y del aeropuerto de Uyuni para Potosí avanzan. Detalló que la Ley 266 viabilizará el financiamiento de los estudios para tres proyectos: la doble vía Potosí – Sucre, Hornillo – Simpora – Las Carreras y el Túnel de Tambillo.
Dijo que la Ley 263 va a aprobar el contrato de préstamo con la CAF por un monto de más de $us 58 millones para la construcción de la doble vía Oruro – Challapata, en su primera fase; es decir, hasta el cruce de Huanuni.
«¿Por qué correspondería una satisfacción pública? como cualquier ciudadano tenemos el derecho de exigir el trabajo de nuestros representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por algo cada boliviano aporta», indicó.
Remarcó que la ley para el aeropuerto de Uyuni fue aprobada la pasada semana en Diputados y Senadores y se espera que se autorice en las siguientes semanas para su correspondiente licitación.
«Nos han pedido el aeropuerto de Uyuni. El 9 de marzo fue aprobada la Ley 150 y el préstamo viene del BID con un monto de $us 60,2 millones para el aeropuerto de Uyuni y Tarija», indicó.
Desde hace varios días se registran bloqueo de carreteras en Potosí en demanda de proyectos para el departamento e incluso advierten con masificar la medida en el transcurso de la semana.