(ElPeriódico-7 de julio -2023)
(El Periódico – 07-07-2023) El Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Cercado, registra 370 casos de violencia familiar en lo que va de la gestión 2023 y de acuerdo a una evaluación realizada por la institución, el factor común de estos hechos, es el consumo de bebidas alcohólicas.
La directora de la Mujer del Gobierno Municipal , Geovana Romero, informó que estos casos están catalogados en tres tipos, la violencia física, la violencia psicológica y la violencia sexual.
“El principal factor es el excesivo consumo de alcohol, pues la mayoría de los hechos de violencia, sucedieron en un 80 % en fiestas familiares, reuniones de amigos o eventos sociales donde había consumo de bebidas alcohólicas”, mencionó.
Asimismo, Romero manifestó que con el fin de evitar que los índices de violencia se incrementen, su institución viene realizando actividades de prevención tanto en el área urbana como rural de municipio.
“Este es el mayor detonante, por esta razón hemos zonificado las áreas donde más hechos de violencia se dan como el barrio Lourdes y Los Chapacos.
” Ya estamos llegando a las 5 mil personas capacitadas, por ahora no tengo el dato de las comunidades donde hemos realizado estas labores de prevención, pero si estamos teniendo resultados favorables”, finalizó.