Sandra Gutiérrez denunció que fue cambiada por no obedecer órdenes de Juan Lanchipa
CORREO DEL SUR, 03 de octubre 2024
Sandra Gutiérrez denunció que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ordenó su destitución del cargo de Fiscal Departamental de Tarija. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que informó que había una orden de aprehensión contra Evo Morales por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas. Además, fueron despedidos otros dos fiscales de materia que trabajaban en el caso.
La orden de aprehensión contra el exmandatario, posteriormente, fue anulada este miércoles por la justicia en Santa Cruz.
De acuerdo con la versión de Gutiérrez, el caso se encontraba en etapa preliminar y la víctima era una adolescente de 15 años, de una provincia de Tarija. La ahora exautoridad evitó brindar mayores detalles debido a que la víctima es una menor de edad.
Reveló que el jueves 26 de septiembre se emitió la orden de aprehensión contra Morales de manera reservada pero, sin explicación alguna, se filtró la información y no se logró ejecutar. Ante esa situación, los abogados del exmandatario activaron una acción de libertad que se celebró este miércoles en Santa Cruz. El juez del caso dejó sin efecto la resolución que beneficia al expresidente.
Gutiérrez dijo que quedó sorprendida cuando se notificó con la acción de libertad para que quede sin efecto la orden de aprehensión.
PRESIONES DESDE SUCRE
Gutiérrez, exministra de Justicia de Evo Morales, denunció presiones desde Sucre para frenar la investigación. Reveló que el fiscal general, Juan Lanchipa, le pidió dejar de lado el caso e incluso disolver la comisión creada por ella.
La instrucción, según dijo, era que el caso pase a manos de la directora nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha Villarroel.
Ante esa instrucción, Gutiérrez informó a la comisión que el caso pasaba a manos de Rocha.
TRES DESPEDIDOS
Para llevar adelante este proceso se había conformado una comisión de fiscales compuesta por Pamela Ovando, Christian Guerrero y Andrés Soruco quienes eran los responsables de la investigación y de ejecutar la orden de captura contra Morales.
CORREO DEL SUR supo que el Fiscal General instruyó a un fiscal dependiente suyo que firme, como suplente, dos memorándum de destitución: uno para Gutiérrez y otro para los fiscales de materia Guerrero y Soruco.
Gutiérrez denunció el despido de Guerrero y Soruco, pero no así de Ovando, pese a que también formaba parte de la investigación.
Dijo que ella fue destituida y que incluso no la dejaron ingresar a su oficina la noche de este miércoles. El memorándum está suscrito por el suplente de Lanchipa, quien se encontraría de viaje.
PEDIDO DE RENUNCIA
Asimismo, Gutiérrez denunció que Lanchipa le había pedido su renuncia en pasados días. “Si no daba cumplimiento (al instructivo), ya me ha amenazado que se me venían procesos penales, disciplinarios, como así mismo ya han arremetido contra mi persona y se me ha ‘aperturado’ procesos disciplinarios”, reveló.
También cuestionó que Lanchipa haya supuestamente impedido el desarrollo de la investigación bajo su jurisdicción, en Tarija, al emitir el instructivo donde le ordena disolver la comisión de fiscales. “(La Fiscalía General) ha venido a impedir, a deshacer esta conformación y a parar absolutamente todas las investigaciones que estábamos llevando adelante”, afirmó.
“YO NO HE RENUNCIADO”
“Yo no he renunciado, pero me llegó el memorándum de agradecimiento de parte del suplente (del Fiscal General), pero yo hablé en la tarde con el doctor (Juan) Lanchipa, que en su momento yo lo voy a hacer conocer lo que él me dijo y la forma cómo me habló”, afirmó.
Según Gutiérrez, ni siquiera le permitieron ingresar a su despacho para sacar sus pertenencias personales.
“Yo no soy su empleada (de Lanchipa), no soy su soldado para que me diga que me repliegue y deje de hacer esto (la investigación). Él no puede hacer masacre blanca contra los fiscales que estaban llevando (el caso)”, dijo también.
“El día lunes cuando se enteraron que existía esto me llamó el director de Recursos Humanos de la Fiscalía General para pedirme mi renuncia, yo le dije que no iba a renunciar. Si quieren ellos que me envíen el memorándum de agradecimiento. El día de hoy lo concretizaron”, agregó.
CINCO DENUNCIAS
El expresidente Evo Morales tiene cinco denuncias en el Ministerio Público: una en El Alto, dos en La Paz, una en Trinidad y otra en Tarija, por diferentes delitos.
Juez de Santa Cruz salva a Morales
El exministro de Gobierno Carlos Romero, del ala ‘evista’ del MAS, informó este miércoles que un juez de Santa Cruz, dentro de una acción de libertad, dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba contra el expresidente Evo Morales por un proceso abierto en Tarija.
“Hemos tomado conocimiento de que habría otra acción que no estamos pudiendo precisar, en la jurisdicción de Trinidad, contra el presidente Evo Morales. Y una acción, que tomamos conocimiento el sábado por la tarde, con resolución de aprehensión. Se ha emitido una resolución de aprehensión y se ha elaborado un plan de operaciones para aprehender a presidente Evo Morales”, detalló Romero.
Además, Romero afirmó que se activaron otros procesos judiciales contra Morales por la marcha evista. “El día jueves se activaron clandestinamente varios procesos judiciales contra el expresidente, un proceso judicial en la jurisdicción de la ciudad de El Alto por instigación pública a delinquir”, dijo y señaló que una denuncia es de la ABC “porque dice que la marcha ha provocado un daño económico al Estado”.