(El Periódico – 22-03-2023) COSETT sufrió el corte en el suministro de electricidad, en algunas de sus estaciones, la prestación de sus servicios se vieron afectados, esta empresa adeuda a Setar más de 3 millones de bolivianos.
“Sí han cortado algunas estaciones, entonces se está viendo este problema que tenemos”, confirmó la Consejera de Administración, Karime Terrazas Antezana, al admitir que afectó la prestación de varios de los servicios que presta la cooperativa.
“Por supuesto, por supuesto, la materia prima es la energía eléctrica, usted sabe, no hay internet, no hay cable, no hay nada, no hay luz, hay algunos lugares efectivamente están cortados, pero estamos viendo de solucionar”, confirmó.
Reveló una “intransigencia” por parte de Setar, pese a eso continúan las gestiones, confirmó que efectivamente se debe más de 3 millones de bolivianos por la energía y es una “deuda histórica”, de hace mucho tiempo y en esta gestión la quieren cobrar todas.
El pago en esas condiciones es “algo imposible”, prosiguen las negociaciones y se planteó el pago del consumo actual, lo que se consume mes a mes y entrar a un plan de pagos, de esa deuda histórica de diferentes gestiones.
Sobre los cuestionamientos del presidente del Consejo de Vigilancia, Eduardo Casazola, de que no gestionó un plan de pagos desde el año pasado, Terrazas respondió que como él no trabaja con el Consejo de Administración, “hay un divorcio, desconoce por qué”.
“Es fácil salir y decir, pero no conoce, él no está empapado de los problemas de la cooperativa, nosotros hemos ido negociando desde hace tiempo, de cuando era presidenta, hemos tenido acercamiento con Setar y respondieron que había que esperar la recategorización”.
Tampoco había una resolución de la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (AFCO) impidieron las gestiones, no es que no se hizo nada ni hubo intento de soluciones, había que esperar y ahora estamos en mejor posición de gestionar, agregó.
“También hay una mala actitud de no cooperar a COSETT, toda vez que se ha procedido al corte en algunas subestaciones”, siguió al negar que COSETT tenga ingresos de 900 mil bolivianos mes, debido a la alarmante migración de socios a otras empresas.
LOS DATOS
Con criterios como los de Casazola hace escapar a los socios, no le da una buena imagen a la cooperativa, perjudica, en lugar de poner del lado de COSETT, parece empleado de Setar, añadió al pedirle que se ponga del lado de esta cooperativa.
Sobre la denuncia de que los consejeros de vigilancia están impagos cuatro meses, Terrazas negó esa versión “es mentira, totalmente falso, yo voy a demostrar que es mentira, yo firmo, ahora si no cobra, es otra cosa, el pago está ahí, no estoy mintiendo”.