(El Periódico – 27-05-2022) Este jueves por la mañana, el concejal municipal de Tarija, Ervin Mancilla Olarte, hizo pública una denuncia sobre presunta corrupción en el interior de la Alcaldía, en esta oportunidad aludiendo a la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT).
El legislador explicó que se trata de la modalidad de “aceitar” o agilizar los trámites de forma ilegal, en esta ocasión, apuntó contra un trabajador de dicha repartición edil, quien es acusado de apurar a topógrafos que se encuentran ocupados la mayor parte del tiempo, para que cumplan con un trámite en específico.
Haciendo públicos chats de la aplicación de telefonía WhatsApp que fueron facilitados por un vecino, Mancilla refirió que el funcionario municipal menciona que se tiene que “aceitar” los trámites para que se agilice alguna documentación, considerando para ello montos que van desde los Bs 1500 a 2000.
“Una vez revisada la documentación he interpuesto la denuncia ante el Ministerio Público, por delitos de corrupción dentro de la Dirección de Ordenamiento Territorial, tenemos las pruebas contundentes, depósitos bancarios que se le realizan al señor Paul Rodrigo Alfaro Tapia, que es funcionario del Órgano Ejecutivo, es asesor la DOT, se le hizo un depósito de Bs 250, otro de 750 pero dentro de las conversaciones del WhatsApp se solicita también dinero para agilizar trámites, de 1500 y 2000 bolivianos”, detalló.
El concejal no descartó que existan otros funcionarios municipales involucrados y pronosticó que las investigaciones llevadas adelante por la justicia develarán quiénes forman parte de este acto irregular.
“En este caso el ciudadano (que denuncia) pide ocultar su nombre, está en todo su derecho, constitucionalmente, los trámites, su proceso y la agilización funcionaría mediante dádivas. Estas charlas de WhatsApp vienen de hace muchos meses atrás, tenemos (chats) de marzo del 2022, de diciembre del 2021. Son conversaciones que se vienen dando y en el transcurso vienen solicitando esa aceitada para que los trámites fluyan”, complementó.
El Periódico acudió ante el director de la DOT, Gonzalo del Carpio para conocer qué acciones se tomará ante esta denuncia planteada por el concejal en contra del asesor de esta institución.
“Inmediatamente después de esta denuncia, Recursos Humanos lo llamó para que preste declaración junto con Transparencia, tuvo que salir de la oficina porque tiene que hacer sus descargos necesarios. En esta gestión no vamos a permitir ningún tipo de extorsión ni de corrupción, entonces, todo lo que está en mis manos y en lo que yo pueda voy a colaborar con la persona que lo denuncia, así solicito que si existen más denuncias que las hagan, para que esta sea una gestión limpia”, aseguró.
En ese entendido, refirió que para evitar susceptibilidades, se está analizando suspender sin goce de haberes al funcionario en cuestión, mientras duren las investigaciones.
LosDATOS
- Hace aproximadamente un año, el alcalde, Johnny Torres, anunció que se cerraría la DOT para crear otra entidad
- El Periódico buscó al funcionario denunciado para conseguir la contraparte, pero no se encontraba en su fuente de trabajo
- Por el momento, no se conoce el nombre del vecino que presentó pruebas ante el concejal Mancilla