EL PAIS, 15 de octubre 2024
En su declaración informativa, el padre de la joven reconoció que su nieta es hija del expresidente. La defensa de Morales pide extinguir la causa y dice que “jamás” hallarán el certificado de nacimiento
A pesar de la reserva del caso de presunta trata y tráfico que involucra a Evo Morales Ayma, este lunes trascendió nueva información. Mientras la defensa solicita la extinción de la causa y “desafía” a la Fiscalía a encontrar un certificado de nacimiento original, se filtró la declaración del padre de la víctima, donde reconoce que su nieta es hija del exmandatario.
La investigación transcurre en medio de una disputa política, donde el oficialismo lanza discursos con la premisa de “los niños y niñas no se tocan” y la militancia evista amenaza con radicalizar los bloqueos hasta conseguir la renuncia de Luis Arce.
Declaración
El domingo por la noche fue enviado a Morros Blancos E.V.M., el padre de la joven que supuestamente dio a luz a los 16 años a una hija del líder del Movimiento al Socialismo (MAS). Este lunes alrededor de las 20:00 horas circuló en medios de comunicación y redes sociales su declaración transcrita.
A la pregunta de, si tiene conocimiento de quién es el progenitor de su nieta, él afirma que es Evo Morales. Además, admite que su hija dio a luz siendo aún menor de edad, aunque no recuerda la fecha exacta.
En el cuestionario de más de 50 preguntas, el hombre de 67 años recalca haberse alejado de I.P.S., su exesposa, y sus hijos desde 2002, más desde el 2008 cuando se concretó el divorcio. Incluso marcó haber tenido conflictos legales.
También señaló que se enteró del origen de su nieta “por lo que la gente hablaba”, pero él no podía acercarse porque “su mamá es muy mala” y no lo dejaba acercarse.
El abogado Aníbal Cabezas, su defensor, negó que su cliente haya recibido beneficios de la relación de su hija con el exjefe de Estado. En la declaración él lo ratifica, pero sí menciona que su expareja tuvo cargos públicos a partir de 2015.
Intento de reserva
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, dio una conferencia para confirmar la detención del padre de la víctima por cuatro meses. Pero también para informar que reestructuró la comisión investigativa, donde ya no participa la fiscal de materia Phamela Obando.
Sobre la orden de aprehensión para la madre de la joven y Morales, únicamente dijo que “por estrategia y como es un caso complejo” no daría más detalles.
Defensa
Nelson Cox, como abogado de Morales, ingresó un recurso de extinción de la causa argumentando defectos en el proceso y vulneración a sus derechos. También presentó un memorial pidiendo el traslado de la causa a Cochabamba. Además, dijo que los investigadores no podrán encontrar evidencia válida.
“Desafío a la Fiscalía a encontrar un certificado de nacimiento original. Jamás van a encontrar (…) Seguramente van a pagar, porque la única forma de engañar en un proceso es hacer aparecer testigos”, dijo.
Morales no se refirió a la declaración del padre de la víctima, únicamente en sus redes escribió que considera que hay una persecución en su contra.