(Página Siete – 17-01-2023) Para el arzobispo de La Paz, Percy Galván Flores, la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue un exceso, producto de la falta de independencia de poderes en Bolivia.
“La justicia tiene que ser única y objetiva en todo el país, no puede haber a favor de unos y a favor de otros en cada uno de los lugares. Creemos que esto es una consecuencia de lo que se ha llamado la politización de la justicia o la judicialización de la política, o sea, aquí no hay independencia de poderes y ese es el gran problema que nos está llevando a estos excesos”, manifestó el Arzobispo.
Asimismo, recordó que es necesario respetar el debido proceso y los derechos de todas y cada una de las personas imputadas, tales como el derecho a la alimentación, a la salud, al (buen) trato, que son esenciales para el ser humano.
En ese sentido, pidió a los administradores de justicia actuar acorde a las normas, y que si el procesado vive en Santa Cruz, sea juzgado allí mismo.
“Una persona tiene que ser comunicada, llevada de una manera más humana a los tribunales que corresponde, es por eso que es tan necesaria esta reforma de la justicia, que cada uno de nosotros seamos juzgados en nuestras ciudades, por qué tenemos que ser juzgados en otros lugares”, enfatizó.
El gobernador de Santa Cruz fue trasladado al departamento de La Paz el pasado 28 de diciembre, tras ser acusado de ser uno de los autores del supuesto “golpe de Estado” en 2019.