Si bien no existen construcciones clandestinas excepto los cuarteles que está solucionado, ahora se resolverá el loteamiento, informó el Director de la DOT, Gonzalo Del Carpio.
(El Periódico – 28-10-2023) Hay un loteamiento en una parte del trayecto de lo que será la avenida “Costanera del Sur”, la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) confirmó la información y se busca una solución al hecho.
El Director de la DOT, Gonzalo Del Carpio, informó que con los militares se llegó a un acuerdo para dejar expedito el trayecto en esta parte, sin embargo, informó que se identificó un loteamiento, aunque no hay ninguna planimetría ni construcción clandestina.
El trazo para la avenida está aprobado por una ordenanza municipal del 2012, la única obstrucción que había era del Regimiento “Padilla” y la “Fuerza Aérea”, existe un loteamiento sin construcción, lo que se hará sobre este inconveniente, es un reordenamiento.
El reordenamiento consistirá en llevar las áreas útiles del loteamiento fuera del espacio por donde pasará la avenida, “y nosotros ubicamos el área de equipamiento”, informó al indicar que ningún loteamiento es ilegal.
“Todos los loteamientos que han sido aprobados tienen un derecho de propiedad se lo inicia con un folio real que lo otorga Derechos Reales”, agregó el director del la DOT, al admitir que el loteamiento está en los aires del río.
“Sí evidentemente, pero sabemos también que el río cambia su curso, entonces este es un loteamiento aprobado el año 89 (1989) y sabemos que el río ha tenido varias llegadas donde ha ido ‘comiendo’ terrenos, había sectores donde no tenían ni un gavión”, explicó.
De acuerdo al Director ahora debe hacerse un reordenamiento. Recordó que el tema de medio ambiente viene con la Ley 482, no había una protección, antes el INRA o Derechos Reales daban la propiedad inclusive incluyendo la quebrada, hoy no existe eso.
Consultado si habrá una compensación o indemnización en este caso, respondió que el reordenamiento será interno, dentro el loteamiento, es decir, que si ya había áreas verdes y de equipamiento, será reordenado para que no haya expropiación.
El municipio no tiene recursos necesarios para indemnizar, agregó al añadir que tampoco hay la ley de compensación, la indemnización es el pago por determinado predio, pero el municipio no tiene recursos económicos.
LOS DATOS
Del Carpio informó además del traslado de las oficinas de la DOT, que actualmente están en el mercado del barrio San Martín, a un predio del municipio entre las oficinas de Tránsito y la propiedad de la Cooperativa “Madre y Maestra”.
“Para dar más comodidad al usuario”, dijo al admitir que actualmente trabajan en medio de un hacinamiento y que eso dará mayor comodidad al usuario como a los funcionarios, el hacimiento se debe a que la ciudad está en crecimiento y todos necesitan servicios.