El contrato para la conclusión de esta obra termina el 14 de noviembre, precisó el Secretario de Obras Públicas, Edwin Gareca, al indicar que faltan hacer los accesos.
Redacción Central
El Periódico-Octubre-19-2024. El puente colgante “4 de Julio” entrará para el servicio público a finales de este año, después que concluyan los accesos, para cuya ejecución se tramita la licencia ambiental, en La Paz.
La información fue proporcionada por el Secretario de Obras Públicas del municipio, Edwin Gareca Segovia, al indicar que el puente está concluido falta la iluminación que está en ejecución y los accesos.
“Todos los ítems de la obra están terminados, el puente está totalmente colgado, están funcionando los tensores”, declaró el funcionario al añadir que el gobierno municipal hará los accesos por administración directa.
“Y hasta fin de año lo estaríamos poniendo en funcionamiento totalmente”, confirmó al indicar que no tienen emitida la licencia ambiental para los accesos, debe hacerlo la gobernación, previo trámite en la ciudad de La Paz.
Una vez emitida la licencia, la alcaldía adquirirá todos los materiales necesarios y por administración directa será terminado hasta fin de año, acotó al aclarar que el contrato de conclusión del puente termina el 14 de noviembre.
La iluminación del puente es el ítem que está faltando dentro el contrato, y hasta el 14 de noviembre debe estar terminado, agregó al añadir que la prueba de carga en el puente tiene que hacerse antes de la recepción provisional.
Secretario de Obras Públicas del municipio, Edwin Gareca.
Antes del 14 de noviembre se realizará, anunció al indicar que la prueba de carga es someter al puente a los esfuerzos de diseño, es decir que debe soportar los pesos establecidos en el diseño de la obra, el puente tiene que soportar determinado tonelaje.
Es una prueba de rutina que se hace en todos los puentes y en este caso en particular también se tiene que cumplir, sostuvo al admitir que seguramente se utilizarán movilidades para esta prueba con el peso específico para su soporte.
Las primeras lluvias y una pequeña crecida del río no tuvieron ninguna incidencia en el puente, más si es colgante, sin soportes en el lecho del río, “las lluvias no van a causar ningún efecto en el puente porque no tiene pilas que soporten la plataforma”.
LOS DATOS
Con relación a los puentes por construirse en la avenida segunda Circunvalación, informó que están en los trámites preliminares, en una semana o una semana y media es posible el inicio de estas obras, cuyos contratos se firmaron.
Se prevé la construcción de varios puentes en la zona, con una inversión de 75 millones de bolivianos estimativamente, la licitación está concluida y es probable que a fin de mes se inicien los primeros trabajos.