El Periódico, 7 de octubre 2024
El juez de garantías constitucionales, Iván Córdoba, calificó la destitución como un “acto arbitrario”, ejecutado bajo presiones internas del Ministerio Público.
Redacción Central
El Juez de Instrucción Penal anticorrupción y Contra la Violencia a las Mujeres, Iván Córdova, instruyó restituir en sus funciones a la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, que fue destituida por el Fiscal General, Juan Lanchipa Ponce.
La autoridad judicial consideró que la destitución de la fiscal, suscrita por el fiscal interino, Mauricio Nava, fue una “acción arbitraria”, de manera que dio la orden al Fiscal General del Estado de reponerla en su cargo de fiscal de Tarija.
La determinación del Juez Córdova responde a una tutela solicitada por parte única y exclusivamente, la instrucción es que el Fiscal Lanchipa debe corregir este accionar, en apego a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
La anterior semana surgió el escándalo que involucra al ex Presidente Evo Morales, en el presunto delito de trata y tráfico y estupro agravado, se reveló una orden de aprehensión contra el exmandatario.
Sin embargo, ese mismo día, una juez de garantías de Santa Cruz, dejó sin efecto la captura del denunciado. La fiscal destituida denunció que la anulación de la captura del implicado y la destitución de su cargo fueron ordenados por Lanchipa.
En contraste el Fiscal General declaró que la aprehensión del denunciado fue anulada por “errores procedimentales” y que la destitución de la fiscal de Tarija fue por “negligencia” en el desempeño de sus funciones, aunque ella negó ese extremo.
El abogado autonomista, Esteban Ortuño Cassón, admitió no tener conocimiento preciso de lo que pasó este sábado, sin embargo, en términos generales seguramente la fiscal destituida interpuso un Amparo Constitucional, en el ámbito laboral.
Abogado autonomista, Esteban Ortuño Cazón
Amparo porque su destitución violentó el procedimiento, el juez de garantías o el Vocal, puede anular la decisión administrativa de alejar de su cargo a la fiscal, consecuentemente puede restituirla en sus funciones, explicó.
“Lo más seguro es que ha sido un Amparo, ahora llama la atención que sea tan rápido”, dijo al recordar que un Amparo tarda una semana o dos en dilucidarse, la norma dice 48 horas, pero por la carga procesal tarda más.
La persona que siente que su derecho ha sido conculcado, interpone el Recurso, dijo al insistir que presume que ha debido ser un Amparo Constitucional en el tema laboral, en consecuencia, el juez le dio la tutela. “Una acción de defensa de derechos y garantías”.
LOS DATOS
Sorprende este recurso, pero está para eso, es un remedio jurídico, dice la doctrina, para salvaguardar derechos fundamentales, el tema está en cómo va trabajar la fiscal luego de su confrontación con Lachipa, que es su superior en grado.
Si la fiscal retomará la investigación de la trata y tráfico y estupro agravado, para hacer que el caso vuelva a Tarija, es interesando el caso por qué cuáles serán las próximas acciones de la Fiscal, para defender a la menor de edad o víctima.