El Director de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía comentó que el porcentaje de animales vivos rescatados es muy bajo. Y los pocos que son salvados están con serios problemas de quemaduras
(El País, 29-09-2024) La mañana de este sábado 28 de septiembre arribó a la ciudad de Tarija el grupo de bomberos voluntarios pertenecientes al equipo Brasschaat, que estuvo en Santa Cruz ayudando a sofocar los incendios. Aunque regresar con sus familias les trajo alegría, admiten que dejaron un lugar “triste y desolador” a causa del fuego.
Un emotivo recibimiento se organizó en su cuartel, donde los voluntarios eran esperados por sus amigos, esposas, hijos y madres. Allí también se hizo presente el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, quien destacó el trabajo que realizaron en el municipio de Concepción, una de las zonas más afectadas por el fuego.
“Como pueblo tarijeño hemos apoyado con 84 bomberos voluntarios, quienes fueron con todo el equipamiento necesario e inclusive su alimentación, porque la idea era no ser una carga más”, detalló la autoridad a través de Hola Bolivia.
Torres confirmó que en la zona de desastre quedó un grupo perteneciente a los bomberos voluntarios Ángeles de Fuego, que decidió permanecer ahí para apoyar en otro sector. Ya que si bien se registraron intensas lluvias, que ayudaron a sofocar el fuego, hay varias zonas donde los incendios persisten y avanzan.
El primer bombero en bajar del bus fue recibido por sus hijos, quienes con lágrimas le daban la bienvenida y le agradecían por haber ayudado a sofocar parte de los incendios.
“Labor cumplida”, dijo con la voz entrecortada, tratando de ocultar la emoción por ver a su familia. Uno a uno salía del bus y eran recibidos con abrazos y la sonrisa de sus compañeros, el beso de una novia o las lágrimas de una madre.
Franz, uno de los voluntarios, comentó que acudieron a una zona ubicada a cuatro horas del municipio de Concepción, donde tenían la misión de evitar que el fuego llegue a cuatro comunidades.
“Se hizo la contención y una vez que logramos eso procedimos a retirarnos. Ese mismo día, a Dios gracias, cayó la lluvia. Unas tres horas de lluvia ayudó a liquidar el fuego”, comentó.
“Es otra magnitud, son incendios bastante grandes, la intensidad es bastante extrema, muy fuerte”, dijo otro voluntario, al indicar que tropezaron con varias dificultades y que el apoyo de los comunarios fue crucial para cumplir su labor.
Morales: “El panorama es triste y desolador”
El director de la Unidad de Zoonosis, Luis Morales, también acompañó a la delegación de bomberos voluntarios, junto a otros veterinarios que fueron con la misión de ayudar a rescatar a los animales. Estuvieron en un centro de custodia ubicado en el municipio de Guarayos, donde, indicó, “el panorama es triste y desolador”.
“Es difícil estar allá, al menos el lugar donde estábamos nosotros, se cuentan las muertes por miles de los animales. Ya es muy poco lo que se puede hacer en cuanto a la fauna”, relató.
Morales comentó que el porcentaje de animales vivos rescatados es muy bajo. Y los pocos que son salvados están con serios problemas de quemaduras, especialmente en la boca, las patas y la cola.
“A algunos de ellos se decide eutanaciarlos, porque están muy graves, y otros reciben tratamiento”, indicó.
Ante esa situación, el Director de Zoonosis el Municipio de Tarija consideró que se debe trabajar en normativas que aseguren que los animales que fueron rescatados con vida puedan llegar a un hábitat seguro.
“Que no sea como año tras año pasa, que se los libera, pero en la siguiente gestión nuevamente se pone en riesgo sus vidas”, indicó.